El presidente de la UUZI, Ricardo Pérez, dijo que compañías que mueven mercancía al puerto de Lázaro Cárdenas ahora lo están teniendo que hacer hacía Manzanillo.

El 70 por ciento de las compañías instaladas en San Luis potosí se han visto afectadas por el bloqueo de las vías férreas que inicia en Lázaro Cárdenas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  externó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.

El presidente Uuzi exigió al Gobierno Federal encontrar una estrategia para detener las pérdidas económicas que afectan a la industria mexicana.

“Muchas empresas mueven su mercancía vía férrea Kansas City es la empresa ferroviaria y ellos están teniendo grandes pérdidas y para nosotros ha sido muy complicado porque tenemos que mover la mercancía por vías alternas como lo es el puerto de Manzanillo, es necesario que el Gobierno Federal tome una decisión y puede haber perdidas muy severas no solo para San Luis Potosí sino para todos los estados del Bajío”.

De acuerdo a Coparmex a nivel nacional las pérdidas estimadas a la industria mexicana rebasan los mil 200 millones de pesos, explicó que una vez que se liberé la vía férrea, tardará aproximadamente dos meses en regularizarse la entrega de mercancías.

“Son treinta días de mercancía, como empresas tenemos que buscar alternativas para desplazar la mercancía por otro lado, lo cual nos puede llevar a incrementar los costos hasta en un 30%, además de la saturación del mismo puerto de Manzanillo”.

Se espera que una vez que se liberen las vías, se regularice la entrega de mercancía dos o tres meses después.