Aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento de las empresas potosinas se han visto afectadas por el bloqueo de los maestros del CNTE en las vías férreas de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, pues sus mercancías se han desviado a Manzanillo y esto ha provocado un retraso en las entregas porque el puerto se está saturando.

Informó lo anterior el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien manifestó que no han detenido sus producciones pues han tomado algunas precauciones ante este inconveniente, sin embargo, consideró que el plazo que ha tomado para darle solución ya ha rebasado los límites, pues la cadena de proveeduría está siendo afectada.

Señaló que la mayoría de las empresas envían o reciben su mercancía por medio de dicha vía férrea, y este bloqueo que ya tiene más de 20 días ha obligado a los industriales a invertir más recursos para poder mover sus productos o materiales por otros puertos.

“Ya el puerto de Lázaro Cárdenas, aunque se abriera hoy tiene un retraso muy importante para la entrega de todas estas mercancías y eso está complicando muchísimo. La mayor parte de la mercancía que viene de China llega por estos puertos, tanto de Lázaro Cárdenas como de Manzanillo, entonces la gente tiene que desplazar la mercancía a Manzanillo que es la única vía por el momento y eso crea también un retraso porque se está saturando el puerto”, expresó.

Finalmente, el empresario hizo un llamado al Gobierno Federal a que pronto tome una decisión lleve a cabo una revisión de esta circunstancia, pues no se puede dejar de lado las grandes pérdidas económicas que les estará ocasionando no sólo a las empresas, sino a todo el país, además de que marca un antecedente negativo.