Sería en el primer trimestre del 2019 cuando se concrete el proyecto de los dormitorios en la Zona Industrial para trabajadores, indicó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

El presidente de la UUZI manifestó que este organismo empresarial ha estado en contacto con la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Candevi) para fomentar la vivienda en los alrededores de la Zona Industrial, sin embargo también sigue vigente el proyecto de crear dormitorios para el alojamiento de los trabajadores en tanto consiguen hogar definitivo.

Recordó que el proyecto de los dormitorios es de un particular, mismo que ya tiene avanzado lo corresponde a concepción, sin embargo falta la adaptación para poder continuar con el proyecto y garantizar que sea un área adecuada para que los trabajadores puedan vivir ahí.

En ese sentido, indicó que si este proyecto continúa, quizá pueda concretarse en el primer trimestre del próximo año; “la idea es hacer varios (dormitorios) que estuvieran bien distribuidos con las condiciones para albergar a los trabajadores sobre todo muchos que están migrando de los estados del sur del país hacia San Luis Potosí”.

Manifestó que el inversionista está en la búsqueda de terrenos para ubicar los dormitorios, mismos que pudieran albergar entre 500 y mil trabajadores, a quienes se les procuraría que cuenten con área de dormitorio, área de esparcimiento, restaurantes o comedor, vigilancia, y todo lo necesario para que sea un espacio habitable.

De acuerdo al proyecto, cada dormitorio requiere una inversión aproximada de 350 mil pesos y podría albergar alrededor de 10 trabajadores, y puntualizó que la inversión es totalmente privada aunque se busca que cuente con aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en cuanto a que se trate de un espacio con buenas condiciones para los trabajadores.

Pérez Castillo indicó que en estos dormitorios se pueden alojar los trabajadores temporalmente, pues la UUZI trabaja con Canadevi para promover la creación de vivienda en las cercanías de la Zona Industrial, “para que la movilidad tenga mejor flujo y los trabajadores tengan cerca su habitación de su centro de trabajo”, por lo que una de las opciones es el desarrollo habitacional en Villa de Reyes.