Hasta 20 plantas podrían arribar este año, más algunas ampliaciones. Sin embargo, urgen mejores vialidades, luminarias y aterrizar proyecto de transporte de personal.El crecimiento de la Zona industrial exige la consolidación de la infraestructura necesaria que permita eficiente movilidad hacia ese sector, que se encuentra cada vez más congestionado por el tránsito vehicular, señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo.
Lo anterior, dijo, sobre todo porque la expectativa de llegada de inversiones a SLP sigue siendo positiva.
“La Sedeco nos ha comentado del interés de varias plantas, aún no hay dato de cuántas empresas se pueden traer, tal vez este año tengamos entre 15 y 20 empresas factibles para instalarse, además de ampliaciones de otras plantas”, comentó.
ESTACIONAMIENTOSEl líder empresarial refirió que en ese entendido se proyecta ya la conformación de estacionamientos que se pondrán en funcionamiento a la par con empresas, a fin de que sus empleados puedan dejar sus vehículosen un lugar seguro y desde ese punto se puedan trasladas hacia sus centros de trabajo.
Si bien refirió que no es una medida que aporte relativamente a la descongestión de la carretera 57, sí es una medida necesaria para mejorar la competitividad de la industria.
En ese sentido, añadió que se estaba a la espera de que algunas empresas compraran los vehículos de personal que van a emplear para trasladar a sus empleados hacia las plantas. Ese proyecto que entraría en funcionamiento hacia mediados de marzo, operarán al menos 30 unidades de transporte de personal.
“Depende de cada empresa el funcionamiento, van a llegar los empleados a este estacionamiento, dejan sus vehículos y de ahí se mueven a través de 30 transportes especiales de las diferentes plantas, que en una etapa inicial será para personal administrativo, desde las 6:00 am”.
Es para ese tema para el que ya se podría empezar a utilizar el carril confinado que corre sobre la avenida Industrias, “que estamos esperando la semaforización, la señalética para poner en funcionamiento ese proyecto también”, dijo.
OSCURIDAD Y BACHESOtro de los temas pendientes además, sigue siendo lo relacionado con la instalación de luminarias en diferentes puntos de la zona fabril.
“Tenemos en toda la zona industrial de un déficit de al menos 50 por ciento en cuanto al tema, en al menos unos 20 ejes, entre cuadras y calles”.
Sin embargo a través de un convenio con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el líder empresarial señaló que se podría dar solución al tema de las luminarias, que apoyaría además en el tema de seguridad, “es un programa definitivo y permanente que iniciará el 15 de marzo”.
Adicional a ello, la Zona Industrial requiere de la intervención en algunas de sus vialidades, puesto que tienen deficiencias sobre todo en cuanto a baches y mal estado. En ese tema, precisó que actualmente se está evaluando la puesta en marcha del quinto paquete de obras.
Ese paquete de obras requeriría de la inversión de al menos 15 millones de pesos, ya asegurados a través de la recaudación de Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que se recauda en la zona fabril, y que involucraría obras de infraestructura para la avenida Industrias y la avenida CFE.