Como parte de las estrategias para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) está desarrollando una aplicación móvil para trabajadores, que les permita elegir entre múltiples sistemas de transporte y llegar más rápido a sus centros de trabajo.

La App forma parte de las acciones del Proyecto Integra, que los industriales desarrollaron en conjunto con autoridades estatales e instituciones educativas, por lo que saldrá a la luz hasta que se haya puesto en marcha la vía exprés de transporte de personal en avenida Industrias, la ciclopista en esta misma ruta y el mega estacionamiento para trabajadores de la Zona Industrial en las inmediaciones del Hospital del Niño y la Mujer, todo esto en el primer trimestre de 2019.

Ricardo Pérez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), explicó que lo que se busca es desarrollar una App integradora, que contenga opciones de plataformas tipo Uber y rutas de transporte. De esta manera el usuario podrá determinar qué transporte le conviene más utilizar en el momento en que la consulte. La plataforma le dirá si llega más rápido a su destino en transporte urbano, en Uber, si un vecino se dirige a la Zona Industrial o si le conviene utilizar su coche.

Actualmente están en la etapa de investigación, que consiste en recabar la información necesaria para que funcione la App, posteriormente pasarán a la etapa de desarrollo que es la más costosa, pues algunas aplicaciones tienen un costo superior al millón de pesos.

Adicionalmente, tres empresas con más de 3 mil empleados han realizado pruebas de piloto de aplicaciones que funcionan a través de redes sociales, para compartir el vehículo, porque están preocupadas por el cuello de botella que se genera diariamente sobre Carretera 57 en horas pico.

“La gente se comunica a través de una red social. Se comunican entre ellos y quedan de verse en una parte del estacionamiento, así comprueban que trabajan en la misma empresa y que van todos para el mismo rumbo. Esto funciona tanto para ir como para regresar del trabajo. Y la empresa les otorga premios o bonificaciones en puntos, que después pueden ser intercambiados. Lo que queremos es disminuir el número de vehículos en marcha”.

Adicionalmente, la UUZI espera que en el primer trimestre de 2019 se ponga en operación un mega estacionamiento, que se ubicará en los alrededores del Hospital del Niño y la Mujer, con capacidad para 300 vehículos.

Un inversionista local está por cerrar el trato y presentará a los industriales el modelo de negocio. El objetivo es que los coches particulares lleguen al estacionamiento, queden resguardados durante el día y que los trabajadores se trasladen a sus empresas en autobuses con capacidad de 30 pasajeros. En otras palabras, quieren convertir 300 vehículos en 10 vehículos en circulación, con el beneficio que esto representa en términos de movilidad y de cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a empresarios del sector automotor, cada día entran en circulación en San Luis Potosí 50 vehículos, sin contar los automóviles que llegan de otros estados, ni la compra de vehículos usados y se espera que este ritmo continúe en los próximos dos años, mientras que la infraestructura se desarrollará, pero muy lentamente, por lo que los empresarios aseguran que urgen alternativas para mejorar la movilidad y que no se le puede dejar toda la responsabilidad al Estado.